Construcción del proyecto de vida.

JOSE RICARDO PECH
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de la autonomía y la toma de decisiones.


Sesión 1:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase: analizar intereses, necesidades, logros y metas personales para proponer ideas para un proyecto de vida.

  • Realizar una breve dinámica de integración para que los estudiantes se conozcan mejor entre sí.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas de los alumnos.

  • Realizar una actividad en la que los estudiantes escriban en tarjetas sus intereses y necesidades más importantes, así como logros y metas personales. Luego, compartir en grupos pequeños y discutir los puntos en común y las diferencias.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener metas claras y cómo estas pueden ayudar a superar obstáculos y tomar decisiones.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual individual en el que plasmen sus intereses, necesidades, logros y metas personales.

  • Preguntar a algunos estudiantes voluntarios sobre las conclusiones a las que llegaron en su mapa conceptual.

  • Asignar como tarea que cada alumno investigue sobre una persona exitosa en su campo de interés y que prepare una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar a los alumnos los conceptos vistos en la sesión anterior y preguntar si tienen alguna duda o inquietud.

  • Presentar brevemente las características del Aprendizaje Servicio y explicar cómo se va a relacionar con el tema de la construcción del proyecto de vida.


Desarrollo:



  • Org