Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Esme Flores
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva, considerando las necesidades y capacidades de todos los estudiantes.


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


PDA: Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo e inicio de la sesión.

  • Recuerda con los estudiantes la importancia de expresar y entender las emociones.

  • Presenta el problema a resolver: "A veces nos cuesta expresar nuestras emociones cuando nos encontramos en situaciones donde se presentan diferentes emociones. Hoy vamos a aprender a expresar nuestras emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos".


Desarrollo (30 minutos):



  • Divide a los estudiantes en grupos de máximo 4 personas.

  • Entrega a cada grupo una hoja de papel grande y materiales como colores, crayones, lápices de colores y marcadores.

  • Pide a los estudiantes que dibujen una situación donde se presenten diferentes emociones. Pueden ser situaciones cotidianas en la escuela, la casa o el parque.

  • Circula entre los grupos para brindar apoyo y orientación, promoviendo la participación de todos los estudiantes.

  • Anima a los estudiantes a utilizar recursos gráficos y lenguajes artísticos para expresar las emociones presentes en su dibujo.


Cierre (5 minutos):



  • Invita a cada grupo a presentar su dibujo y explicar qué emociones están representadas en él.

  • Fomenta la participación de todos los estudiantes en la socialización de