La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Renats Rodriguez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Desarrollo de la planeación de clase:
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Los alumnos no reconocen que son portadores de piojos y no plantean soluciones, además presentan malos hábitos de higiene personal.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación de la problemática: Iniciar la sesión planteando el problema a los alumnos, explicando que se ha observado que algunos de ellos tienen piojos y no son conscientes de ello. Además, se deben abordar los malos hábitos de higiene personal que se han identificado. Motivar la reflexión sobre la importancia de la higiene personal y el respeto hacia los demás.
Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la higiene personal y cómo esta puede afectar a los demás. Fomentar la participación de todos los alumnos y generar un ambiente de respeto y escucha activa.
Actividad práctica: Realizar una actividad lúdica que involucre el cuidado personal, como por ejemplo, lavado de manos con canciones o juego de aseo personal. Promover la participación activa de los alumnos y reforzar la importancia de estos hábitos.
Sesión 2:
Reflexión sobre la diversidad: Iniciar la sesión recordando la importancia de respetar y valorar la diversidad de las personas. Promover la empatía y la aceptación de las diferencias entre los alumnos.
Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos