Narración de historias mediante diversos lenguajes
flerida Rocha
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral de los niños, promoviendo su participación activa, su creatividad y su capacidad de reflexión y análisis.
Planeación de clase:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
PDA: Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Saludo y conversación inicial sobre la importancia de las historias y los personajes en los cuentos.
- Motivación: Presentación de una maleta llena de diferentes objetos y elementos relacionados con historias y personajes (peluches, libros, imágenes, etc.).
Desarrollo:
- Actividad de exploración: Los niños podrán manipular los objetos de la maleta y elegir uno que les llame la atención. Deberán describirlo y relacionarlo con algún personaje o lugar de una historia que conozcan.
- Actividad en grupo: Con la ayuda de imágenes y tarjetas, se les mostrarán diferentes lugares y personajes de cuentos populares. Los niños deberán asociar cada imagen con un lugar o personaje real de su comunidad. Se fomentará la participación y la explicación de cada elección.
- Actividad creativa: Los niños realizarán dibujos o collages de su lugar favorito de su comunidad, relacionándolo con algún personaje o historia que conozcan. Se les animará a describir su dibujo y explicar su elección.
Cierre:
- Reflexión y conclusión de la actividad: Se fomentará la participación de los niños en una conversación sobre cómo las historias y los personajes pueden tener relación con su propia comunidad.
- Compartir los dibujos y las descripciones real