Introducción al tema y contextualización
Hector Mar
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1: Introducción al tema y contextualización (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para conocer sus conocimientos previos sobre su comunidad y la entidad.
- Mostrar imágenes y videos de diferentes paisajes de la entidad y México, resaltando la diversidad y riqueza natural y cultural.
- Realizar preguntas generadoras como: ¿Cómo es el clima en nuestra comunidad?, ¿Qué tipos de suelo encontramos?, ¿Cuáles son las plantas y animales típicos de nuestra zona?, ¿Qué cuerpos de agua importantes tenemos?, ¿Qué actividades culturales se desarrollan en nuestra comunidad?
- Establecer el problema a resolver en esta secuencia didáctica: la contaminación ambiental en nuestra comunidad y sus consecuencias.
Sesión 2: Investigación y recolección de información (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información sobre la comunidad y la entidad, como libros, revistas, páginas web, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes aspectos para investigar, como suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua, formas culturales, organización política y cambios históricos.
- Dar tiempo a los grupos para que realicen la investigación y recolecten información relevante.
- Facilitar materiales como hojas, lápices, colores, mapas en blanco, etc., para que los alumnos puedan representar la información recopilada en dibujos, croquis y mapas.
Sesión 3: Presentación de la información y elaboración de conclusiones (45 minutos)
- Cada grupo presenta la información recopilada y l