Introducción al tema y planteamiento del problema
Ana Garcia
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias, es decir, desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para la resolución de problemas en la vida cotidiana.
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de saber medir longitudes, masas y capacidades en diferentes situaciones de la vida diaria.
- Presentar el problema: "En nuestra escuela queremos crear un huerto escolar, pero necesitamos calcular las medidas de los terrenos, la cantidad de tierra y abono que necesitaremos. ¿Cómo podemos hacerlo?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles estrategias para resolver el problema planteado.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes contextos en los cuales deberán realizar mediciones de longitud, masa y capacidad.
- Los alumnos investigarán en libros o en internet las unidades convencionales de medida y buscarán cómo se relacionan con el kilómetro y la tonelada.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y discutir en conjunto las conclusiones.
Sesión 2: Aplicación de los conocimientos
- Retomar el problema planteado en la sesión anterior y pedir a los grupos que apliquen lo aprendido para calcular las medidas necesarias para el huerto escolar.
- Cada grupo realizará mediciones de longitud en el terreno que se destinará al huerto, utilizando cintas métricas y reglas. Registrarán las medidas en metros y kilómetros.
- Luego, medirán la capacidad de los recipientes que se utilizarán para regar el huerto, utilizando vasos y jarras. Registrarán las medidas en litros y en otras unidades convencionales.
- Por último, pesarán la cantidad de tierra y abono que se necesitará para