Estudio de los números

Megan Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y adaptaciones para el alumno con NEE.


Tema: Estudio de los números


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema de adaptación al alumno por ser su segunda sesión conmigo y se atenderá a su necesidad educativa especial.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo al alumno y conversación sobre la sesión anterior.

    • Presentación del problema de adaptación y búsqueda de soluciones en conjunto.

    • Explicación del objetivo de la sesión y su importancia en la vida cotidiana.



  2. Actividades de desarrollo (30 minutos):


    a) Actividad 1 (10 minutos):



    • Presentación de una colección de objetos pequeños (por ejemplo, lápices de colores).

    • Invitar al alumno a contar la cantidad de objetos y representarla con dibujos.

    • Preguntar al alumno qué cantidad es mayor o menor y ordenar los dibujos en consecuencia.


    b) Actividad 2 (10 minutos):



    • Mostrar al alumno una serie de tarjetas con diferentes números.

    • Pedir al alumno que identifique el número y asocie la cantidad correspondiente utilizando objetos.

    • Realizar preguntas sobre las tarjetas (ejemplo: ¿Cuál es el número más grande? ¿Cuántos objetos hay en la tarjeta número 3?).


    c) Actividad 3 (10 minutos):



    • Presentar una situación cotidiana donde se requiera contar una cantidad de elementos (ejemplo: cont