Comprensión y producción de textos instructivos para actividades escolares y juegos.
Fernanda Inustrosa
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa y el trabajo colaborativo.
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para actividades escolares y juegos.
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y la importancia de los textos instructivos.
- Actividad grupal: Observación de diferentes ejemplos de textos instructivos y discusión sobre sus características.
- Actividad individual: Los alumnos seleccionan un texto instructivo que hayan encontrado en casa y lo analizan, identificando sus características.
- Reflexión y puesta en común de los resultados.
Sesión 2:
- Actividad grupal: Juego de roles. Los alumnos se dividen en grupos y simulan ser el autor y el usuario de un texto instructivo, practicando la redacción y la comprensión.
- Actividad individual: Los alumnos redactan su propio texto instructivo para una actividad escolar o un juego de su elección.
- Reflexión y puesta en común de los textos producidos.
Sesión 3:
- Actividad grupal: Los alumnos intercambian los textos instructivos que han producido y se dan retroalimentación entre ellos, destacando aciertos y sugerencias de mejora.
- Actividad individual: Los alumnos revisan y mejoran su propio texto instructivo a partir de las sugerencias recibidas.
- Re