Introducción al tema

Rodolfo
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema "Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de avisos y letreros que los alumnos conocen.

  • Explicación del propósito comunicativo de los avisos publicitarios, carteles y letreros.

  • Actividad: Los alumnos traerán ejemplos de avisos, carteles y letreros que encuentren en su entorno cotidiano para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Exploración del entorno (45 minutos)



  • Los alumnos presentarán los ejemplos de avisos, carteles y letreros que encontraron en su entorno cotidiano.

  • Realización de una discusión en grupo sobre la importancia de estos elementos en la vida cotidiana y cómo nos ayudan a comunicarnos.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y saldrán al entorno escolar para identificar y tomar fotografías de los avisos, carteles y letreros que encuentren.


Sesión 3: Análisis de ejemplos (45 minutos)



  • Los alumnos compartirán las fotografías tomadas en la sesión anterior y las analizarán en grupo.

  • Identificación de los elementos presentes en los avisos, carteles y letreros: texto, imágenes, colores, etc.

  • Actividad: Los alumnos crearán una lista de los elementos que consideren importantes para la producción de un aviso, cartel o letrero efectivo.


Sesión 4: Diseño de avisos publicitarios (45 minutos)



  • Explicación de los elementos básicos para la producción de un aviso publicitario.

  • Los alumnos trabajarán de forma individual o en parejas pa