La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
ali_ gonzz- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo: Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.
Actividad introductoria (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la paz y cómo se puede promover en el entorno escolar.
Planteamiento del problema (10 minutos): Presentar a los alumnos un caso hipotético de un conflicto entre dos estudiantes y pedirles que reflexionen sobre cómo resolver el conflicto de manera pacífica y respetando la diversidad.
Trabajo en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el caso del conflicto. Cada grupo debe discutir posibles soluciones y presentarlas al resto de la clase al finalizar el tiempo asignado.
Puesta en común (5 minutos): Cada grupo expone las soluciones planteadas y se promueve la reflexión sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y respetuosa.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (5 minutos): Recordar lo trabajado en la sesión anterior y enfatizar la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica.
Actividad lúdica (15 minutos): Realizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de conflicto y practiquen la resolución pacífica de estos.
Reflexión en grupo (15 minutos): Promover la discusión en grupo sobre las ventajas de resolver los conflictos