Introducción al tema y reconocimiento de emociones

Fatima De
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de emociones (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y nombren diferentes emociones.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos)



    • Saludo a los alumnos y les comento que hoy vamos a hablar sobre las emociones.

    • Les pido que cierren los ojos y les leo una historia breve que describe diferentes situaciones emocionales. Luego les pregunto cómo se imaginaron a los personajes sintiéndose.

    • Les muestro tarjetas con diferentes expresiones faciales y les pido que identifiquen la emoción que representa cada una.



  2. Desarrollo (20 minutos)



    • Les muestro un video o una presentación de imágenes que muestren diferentes emociones y les pido que identifiquen cada una.

    • Les entrego hojas de papel y crayones y les pido que dibujen una situación en la que hayan sentido una de las emociones que vieron en el video o las imágenes.

    • Al terminar, les pido que compartan sus dibujos con el resto del grupo y les pregunto cómo se sintieron al dibujar esa emoción.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Les recordaré que la próxima sesión aprenderemos a expresar nuestras emociones a través de los lenguajes artísticos.

    • Les entrego una tarjeta con una emoción escrita y les pido que la coloreen con el color que consideren representa mejor esa emoción.




Sesión 2: Expresión de emociones a través de los lenguajes artísticos (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos expresen sus emociones a través de dibujos y recursos artísticos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Revisamos las tarjetas coloreadas por los alumnos en la sesión anterior y les pregunto por qué eligieron esos colores para representar cada emoción.

    • Les muestro diferen