Construcción del proyecto de vida - Mi proyecto FODA y toma de decisiones en metas a corto y largo plazo.
Carlos White
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo de la sesión:
Tema: Construcción del proyecto de vida - Mi proyecto FODA y toma de decisiones en metas a corto y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: Proyecto de vida y su importancia en la toma de decisiones.
- Breve explicación del concepto de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
- Motivación: Realizar una pequeña actividad donde los alumnos identifiquen sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas personales.
Desarrollo:
- Explicación del proceso de construcción de un proyecto de vida.
- Presentación y análisis de ejemplos de proyectos de vida de diferentes personas (puede ser a través de casos reales o ficticios).
- Realización de una actividad práctica en grupos, donde los alumnos tendrán que identificar y analizar su propio proyecto FODA, tomando en cuenta sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
- Reflexión en grupo sobre los retos que enfrentan los alumnos para lograr sus metas a corto y largo plazo.
- Identificación de estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Cierre:
- Realización de una puesta en común sobre los resultados de la actividad práctica.
- Reflexión individual sobre las posibles acciones a realizar para superar los retos identificados.
- Planteamiento de metas a corto y largo plazo relacionadas con el proyecto de vida.
- Cierre de la sesión con una reflexión final sobre la importancia de tener un proyecto de vida y la toma de decisiones.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Observación participante durante la actividad práctica, tomand