Introducción al tema y análisis de conflictos vecinales y territoriales

Cristina Moreno
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas o en narraciones orales, cómo se desarrolló el conflicto, así como los recursos que se usaron para abordarlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación para la paz y promoción de valores de diálogo, negociación y tolerancia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de conflictos vecinales y territoriales (45 minutos)



  • Durante los primeros 5 minutos, realizar una dinámica de relajación y conexión con los alumnos.

  • Presentar el tema de la clase: Construcción de la cultura de paz y análisis de conflictos vecinales y territoriales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre conflictos que los alumnos conozcan o hayan vivido en su entorno.

  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignar a cada grupo un conflicto vecinal o territorial del pasado o presente de Centroamérica.

  • Los grupos tendrán 20 minutos para investigar y recopilar información sobre el conflicto asignado, utilizando fuentes bibliográficas, hemerográficas o narraciones orales.

  • Al finalizar el tiempo, cada grupo compartirá un resumen de su investigación al salón.

  • En conjunto, analizar las causas, el desarrollo y la resolución de los conflictos presentados, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia como recursos utilizados para abordarlos.

  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de estos valores en la resolución de conflictos.

  • Cierre de la sesión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Se le entregará a cada alumno un cuestionario con preguntas sobre los conflictos analizados en clase. Las preguntas evaluarán la comprensión del alumno sobre las causas, el desarrollo y la resolución de los conflictos, así como la identificación de los recursos utilizados para abordarlos.



  2. Debate en grupo: Los alumnos participarán en un debate en el que deberán argumentar