Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Sandy Galan
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación integral, promoviendo valores de responsabilidad, cuidado hacia sí mismo y hacia los demás, y fomentando la participación activa de los alumnos en su aprendizaje.


Planeación de clase:


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Presentación de imágenes y casos reales de personas afectadas por la obesidad y la diabetes.

  • Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué factores influyen en el desarrollo de estas enfermedades? ¿Cómo podemos prevenirlas?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Investigación en línea sobre los factores de riesgo de la obesidad y la diabetes relacionados con la dieta y el sedentarismo.

  • Lectura y discusión de artículos científicos y testimonios de expertos en nutrición y salud.

  • Análisis de estadísticas sobre la prevalencia de estas enfermedades en la población adolescente.


Sesión 3:



  • Creación de un mapa conceptual sobre las causas de la obesidad y la diabetes.

  • Trabajo en grupo para identificar factores protectores, tanto individuales como en el entorno familiar y comunitario.

  • Realización de una