Introducción al proyecto comunitario y selección del tema

Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza un cortometraje con imágenes de su entorno, o elabora un folioscopio (flip book), para narrar un acontecimiento significativo de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación socioemocional.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y selección del tema (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema del proyecto comunitario: representación de hechos y experiencias significativas mediante recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.

  • Explicar que el objetivo principal del proyecto es realizar un cortometraje con imágenes del entorno o elaborar un folioscopio (flip book) para narrar un acontecimiento significativo de la comunidad.

  • Iniciar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan posibles temas para el cortometraje o folioscopio.

  • Después de la lluvia de ideas, guiar a los alumnos para que seleccionen un tema en común sobre algún acontecimiento significativo de la comunidad.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un tema específico.

  • Explicar a los alumnos que en las siguientes sesiones se realizará la investigación y recopilación de imágenes para el cortometraje o folioscopio.


Sesión 2: Investigación y recopilación de imágenes (45 minutos)



  • Recordar a los alumnos el tema que seleccionaron en la sesión anterior.

  • Explicar que en esta sesión se realizará la investigación y recopilación de imágenes relacionadas con el tema del cortometraje o folioscopio.

  • Proporcionar a los equipos de trabajo acceso a cámaras o dispositivos móviles para tomar fotografías o grabar videos de su entorno.

  • Guiar a los alumnos para que investiguen y documenten hechos de su comunidad relacionados con el tema seleccionado.

  • Supervisar y brindar apoyo a los equipos de trabajo durante el proceso de investigación y recopilación de imágenes.

  • Al finalizar la sesión, pedir a los equipos que organicen y clasifiquen las