Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
oliver herrera
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de competencias.
Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Problemática: Los alumnos deben elaborar una antología literaria con creaciones orales y escritas de la comunidad, pero donde viven no existen estas.
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
- Motivación: Lluvia de ideas sobre la literatura oral y escrita que conocen los estudiantes. ¿Qué tipo de textos conocen? ¿Qué recursos estéticos creen que se utilizan en ellos?
- Exposición del problema: Comentar a los alumnos la problemática de que en su comunidad no existan creaciones literarias orales y escritas.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que trabajarán en la elaboración de una antología literaria con creaciones orales y escritas de su comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los recursos estéticos: Realizar una breve explicación de los recursos estéticos que se utilizan en textos literarios líricos, orales y escritos (por ejemplo, rima, metáfora, aliteración, entre otros).
- Ejemplos de textos: Mostrar ejemplos de textos literarios líricos, orales y escritos que contengan recursos estéticos y analizarlos en conjunto.
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de buscar en su