Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Tabitha Andrea Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas situaciones acordes a su contexto relacionadas con el ejercicio de la sexualidad para reconocerlo como un derecho de todas las personas, y de vivirla de manera libre, informada, segura como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

género y respeto a la diversidad.


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): El docente comienza la clase explicando el tema que se abordará en la sesión, la importancia de la educación sexual y la necesidad de respetar los derechos sexuales y reproductivos. Se plantea la problemática de los cambios físicos que experimentan los niños y niñas en esta etapa de su desarrollo.

  • Actividad de calentamiento (10 minutos): Se realiza una actividad grupal en la que los alumnos expresan cómo se sienten acerca de los cambios físicos y emocionales que están experimentando y se comparten en un círculo de confianza.

  • Presentación del tema (15 minutos): El docente explica las etapas del desarrollo humano, haciendo énfasis en la etapa de la adolescencia y los cambios físicos que ocurren en el cuerpo, tanto en niños como en niñas. Se plantea la pregunta: ¿Qué saben ustedes sobre la pubertad?

  • Investigación en grupo (15 minutos): Los alumnos se dividen en grupos y se les proporciona material de lectura y recursos multimedia relacionados con la pubertad y los cambios físicos asociados. Se les pide que investiguen y preparen una presentación breve sobre los temas asignados.

  • Presentación de los resultados de la investigación (10 minutos): Cada grupo comparte con el resto de la clase los resultados de su investigación y se genera una discusión grupal para aclarar dudas y compartir experiencias.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Se hace una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión y debate (15 minutos): Se plantea una pregunta provocadora relacionada con el tema, por ejemplo: ¿Es importante hablar abiertamente sobre la sexua