Características del entorno natural y sociocultural

rafael santana
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral y ser inclusiva.


Secuencia Didáctica: Características del entorno natural y sociocultural


Sesión 1: Exploración del entorno natural
Objetivo: Observar y describir las características naturales de diferentes lugares de México.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los diferentes lugares naturales que existen en México.

  2. Presentar imágenes y videos de lugares como desiertos, selvas, arrecifes de coral y manglares, resaltando sus características y diferencias.

  3. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un lugar natural para investigar.

  4. Los alumnos deberán investigar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.

  5. Cada grupo deberá preparar una presentación de su lugar natural, incluyendo imágenes y descripciones.


Sesión 2: Comparación de los lugares naturales
Objetivo: Comparar las características naturales de los diferentes lugares de México.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la información investigada en la sesión anterior.

  2. Cada grupo deberá presentar su lugar natural y compartir las características que encontraron.

  3. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo la comparación entre los lugares.

  4. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, en la que se anotarán las similitudes y diferencias encontradas.

  5. Comentar sobre la importancia de conservar y proteger estos lugares naturales.


Sesión 3: Relación del entorno natural con el entorno sociocultural
Objetivo: Analizar la relación entre el entorno natural y el entorno sociocultural.


Actividades:



  1. Inicia