Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
monzerrath OM
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y se les da la bienvenida a la clase.
- Se les pregunta a los alumnos si saben qué son los sentimientos y cuál creen que es su influencia en la toma de decisiones.
- Se realiza una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes sentimientos que pueden experimentar las personas.
Desarrollo:
- Se les presenta a los alumnos una breve introducción teórica sobre los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Se les muestra a los alumnos una lista de situaciones cotidianas en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones (por ejemplo, elegir a qué amigo invitar a una fiesta, decidir qué estudiar en el futuro, etc.).
- Se divide a los alumnos en grupos pequeños y se les asigna una de las situaciones para discutir cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones en esa situación específica.
- Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Se realiza una reflexión grupal sobre las conclusiones presentadas y se destacan las ideas más importantes.
- Se les da un tiempo a los alumnos para escribir en su diario personal sobre una situación en la que hayan experimentado una influencia de los sentimientos en su toma de decisiones.
- Se recogen los diarios personales y se asigna como tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Se realiza una breve recapitulación de la sesión anterior y se les recuerda a los alumnos la tarea asignada.
- Se les pregunta a los alumnos si alguno está dispuesto a compartir su experiencia con el grupo.
Desarrollo:
- Se les entrega a los alumnos una hoja con ejercicios prácticos para gestio