Introducción a los textos instructivos

Wendy Elizabeth Herrera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos y una perspectiva interdisciplinaria.


Sesión 1: Introducción a los textos instructivos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos analizarán las características de los textos instructivos y aprenderán a interpretar la información que presentan.


Actividades:



  1. Presentación del tema (5 minutos)



  • Iniciar la clase explicando a los alumnos el tema que se abordará: Comprensión y producción de textos instructivos.

  • Comentar la importancia de los instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.



  1. Discusión en grupos (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo diferentes ejemplos de textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos de mesa o de patio.

  • Pedir a los grupos que analicen las características de cada texto instructivo y las escriban en una lista.



  1. Puesta en común (10 minutos)



  • Invitar a los grupos a compartir sus listas de características con el resto de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas colectiva para completar una lista general de características de los textos instructivos.



  1. Actividad práctica (15 minutos)



  • Proporcionar a cada alumno una copia de un texto instructivo sobre cómo hacer una manualidad navideña.

  • Pedir a los alumnos que lean el texto y sigan las instrucciones para realizar la manualidad.

  • Observar y ayudar a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.


Sesión 2: Creación de textos instructivos para manualidades navideñas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos producirán textos instructivos para crear manualidades navideñas y desarrollarán la comprensión y expresión escrita.


Actividad