Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

jes q
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Identificar situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas y sus posibles causas locales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y el impacto negativo que puede tener el mal uso del agua en el medio ambiente.

  2. Presentar a los estudiantes un caso problemático: "La comunidad no utiliza el agua de manera responsable y en la escuela, los estudiantes han adoptado hábitos que contribuyen al desperdicio".

  3. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de identificar distintas situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas relacionadas con el mal uso del agua, tanto a nivel de la comunidad como en la escuela.

  4. Cada grupo deberá discutir y elaborar una lista de posibles causas locales de estas situaciones identificadas.

  5. Al finalizar la sesión, cada grupo deberá presentar sus hallazgos ante el resto de la clase.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las causas y consecuencias del mal uso del agua en la preservación de los ecosistemas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando brevemente las situaciones de riesgo o amenazas identificadas en la sesión anterior, así como las posibles causas locales.

  2. Realizar una lluvia de ideas en clase sobre las posibles consecuencias del mal uso del agua en los ecosistemas.

  3. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recolectar información sobre los efectos negativos que el mal uso del agua puede tener en los ecosistemas locales.

  4. Cada grupo deberá elaborar una presentación (puede ser en formato