Presentación del proyecto

Liah Ruelas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades creativas y de lectura comprensiva.


Sesión 1: Presentación del proyecto
Objetivo: Introducir el proyecto de comprensión y producción de cuentos a los estudiantes y crear expectativas positivas.



  • Presentación del proyecto: explicar a los alumnos sobre la importancia de la comprensión lectora y cómo el proyecto les permitirá mejorarla a través de la producción de cuentos.

  • Mostrar ejemplos de cuentos y hablar sobre sus características.

  • Generar una lluvia de ideas sobre los temas de interés de los alumnos y seleccionar algunos para trabajar durante el proyecto.


Sesión 2: Investigación sobre cuentos
Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con diferentes tipos de cuentos y sus elementos.



  • Realizar una lectura en voz alta de un cuento clásico y discutir en grupo los elementos que lo componen (personajes, escenarios, trama, moraleja, etc.).

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de cuentos para que investiguen y compartan sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una puesta en común de las investigaciones y generar una lista de elementos característicos presentes en los diferentes tipos de cuentos.


Sesión 3: Planificación del cuento
Objetivo: Enseñar a los alumnos a planificar y estructurar sus propias historias.



  • Explicar a los estudiantes la importancia de la planificación antes de escribir un cuento.

  • Presentar una herramienta gráfica (por ejemplo, un organizador gráfico) para que los alumnos planifiquen los elementos de su cuento: personajes, escenarios, trama, etc.

  • Brindar tiempo para que los alumnos planifiquen su propio cuento sobre el tema de su interés.


Sesión 4: Escritura del cuento
Objetivo: