Introducción a los mitos y leyendas mexicanas
parra roman cinthia
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa un mito o leyenda de su interés mediante una escultura, cómic, performance, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo.
Sesión 1: Introducción a los mitos y leyendas mexicanas (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
- Saludo y motivación inicial: presentar a los alumnos el tema de la clase y la importancia de conocer los mitos y leyendas de México.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué saben sobre los mitos y leyendas? ¿Saben qué tipos existen en México?
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema: explicar brevemente qué son los mitos y leyendas, diferenciando entre ambos conceptos.
- Actividad en grupo: dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de mitos y leyendas mexicanas. Cada grupo debe investigar y seleccionar un mito o leyenda de su interés.
- Plenaria: cada grupo comparte con el resto de la clase el mito o leyenda que eligieron, mencionando las características principales y su origen.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: preguntar a los alumnos sobre qué les pareció interesante de los mitos y leyendas que se presentaron.
- PDA: explicar a los alumnos que el objetivo final del proyecto comunitario es que ellos representen un mito o leyenda de su interés mediante una escultura, cómic, performance, entre otros.
Instrumentos de evaluación formativa:
Lista de cotejo de participación grupal:
- Participación activa en la actividad de investigación en grupo.
- Presentación clara y coherente del mito o leyenda seleccionado.
- Respeto hacia los demás grupos durante la plenaria.
Registro fotográfico individual:
- Tomar una fotografía del proceso creativo y del producto final de cada alumno.
- Evaluar la creatividad, originalidad y esfuerzo