Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

estrella guadalupe alegre
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

desarrollo humano y promoción de la inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una breve dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y cohesión grupal.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: hablar a los alumnos sobre las diferentes formas de lenguajes que existen para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes lenguajes de expresión, como la comunicación verbal, gestual, corporal, artística, etc.

    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar y practicar diferentes formas de expresión, como dibujar, bailar, cantar, etc.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo el respeto y la escucha atenta hacia los demás.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de los diferentes lenguajes de expresión para construir vínculos afectivos en la comunidad.

    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

    • Despedida y cierre de la sesión.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: el docente podrá evaluar el grado de participación y compromiso de los alumnos durante la actividad práctica, así como su capacidad para expresar emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes.



  2. Registro fotográfico: el