Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable
Heriberto Carrillo- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sustentable y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable
Objetivo: Implementar acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la alimentación chatarra y contaminación de basura en la escuela.
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante durante las actividades de colaboración y participación igualitaria.
- Cuestionario de retroalimentación sobre el aprendizaje y la aplicación de los principios éticos en la resolución del problema.
Planeación de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del problema de la alimentación chatarra y contaminación de basura en la escuela. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles consecuencias éticas y sustentables de este problema.
Desarrollo: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un aspecto específico del problema para investigar y analizar. Los aspectos pueden incluir la relación entre la alimentación chatarra y la salud, el impacto ambiental de la basura generada, entre otros.
Cierre: Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase. Reflexionar sobre la importancia de los principios éticos en la resolución de este problema.
Sesión 2:
Inicio: Revisar los principios éticos de colaboración, reciprocidad, solidaridad y participación igualitaria. Realizar una dinámica de juego de roles para explorar la aplicación de estos principios en situaciones cotidian