Inicio

Yadira Bacelis
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Escribe una planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Formación cívica y ética se debe evidenciar el tema Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades. El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa
Usa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Además, de manera interdisciplinar, incorpora en el desarrollo de dicha planeación atender al problema: Los estudiantes de segundo presentan dificultad en las competencias del pensamiento lógico-matemático que se aplican en sus aprendizajes. La planeación debe desarrollarse en 3 sesiones de 50 minutos cada una. Cada sesión debe integrarse en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. Al final diseña 2 instrumentos de evaluación formativa. Toda la planeación debe llevar un enfoque de inclusión y diversidad.


Planeación de Clase: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades"


Sesión 1: Inicio


Objetivo: Despertar el interés de los estudiantes y contextualizar el tema de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de lluvia de ideas sobre el concepto de desigualdad y cómo puede afectar la vida de las personas y comunidades.

  2. Presentar una breve introducción sobre el tema, utilizando ejemplos concretos de desigualdad en diferentes ámbitos (educación, salud, vivienda, etc.).

  3. Realizar una actividad de sensibilización, como la proyección de un video o la lectura de un testimonio de una persona afe