Introducción a las desigualdades socioeconómicas

Yadira Bacelis
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):


Sesión 1:
Tema: Introducción a las desigualdades socioeconómicas


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo las desigualdades socioeconómicas afectan la calidad de vida de las personas en México y en el mundo?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y efectos de las desigualdades socioeconómicas.

  • Plantear el objetivo de la clase: Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños. Cada grupo deberá investigar sobre un país con altas desigualdades socioeconómicas y presentar sus hallazgos a través de un mapa conceptual.

  • Promover la discusión y el análisis de los mapas conceptuales, resaltando los efectos y repercusiones de las desigualdades socioeconómicas en la calidad de vida de las personas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los mapas conceptuales y destacar los puntos en común entre los países estudiados.

  • Reflexionar sobre las desigualdades socioeconómicas en México y sus efectos en la vida de las personas.

  • Asignar una actividad individual de reflexión y escritura sobre cómo se sienten frente a las desigualdades socioeconómicas y qué cambios les gustaría ver en su entorno.


Sesión 2:
Tema: Desigualdades socioeconómicas en México


Inicio:



  • Retomar la actividad individual de reflexión y escritura de la sesión anterior, donde los alumnos podrán compartir sus pensamientos y propuestas de cambio.

  • Realizar una dinámica de grupo para identificar las desigualdades socioeconómicas presentes en México.


Desarrollo:



  • Presentar a los alu