Rectas y ángulos

Valeria Maciias
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1: Rectas y ángulos
Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Fase de inicio:



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Realizar una actividad previa para activar los conocimientos previos sobre ángulos y rectas. Por ejemplo, darles un problema relacionado con la construcción de un triángulo y pedirles que lo resuelvan en grupos pequeños.


Fase de desarrollo:



  • Explicar el tema de rectas y ángulos, utilizando diferentes recursos visuales y didácticos que faciliten la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes.

  • Presentar ejemplos y ejercicios prácticos donde los estudiantes puedan identificar y utilizar las relaciones entre ángulos, lados y diagonales para construir triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes, promoviendo la resolución de problemas en grupos y la discusión de las soluciones encontradas.

  • Proporcionar apoyo individualizado a los estudiantes que lo necesiten, utilizando estrategias diferenciadas y adaptadas a cada nivel de comprensión.


Fase de cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión con los estudiantes, donde puedan expresar lo aprendido durante la sesión y cómo lo relacionan con su vida cotidiana.

  • Formular preguntas de retroalimentación para evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes y detectar posibles dificultades.

  • Dar las indicaciones para la siguiente sesión y despedir a los estudiantes.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Diseñar un cuestionario con pr