Textos literarios escritos en español o traducidos.

ahiezer aguilar
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia comunicativa y ser participativa.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Textos literarios escritos en español o traducidos".

  • Planteamiento del problema: "Los alumnos presentan problemas para identificar y valorar los diferentes géneros literarios existentes".

  • Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos literarios de géneros variados, como poemas, cuentos, novelas, etc., e invitarlos a comentar sobre qué les parece cada uno.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes géneros literarios existentes y sus características principales.

  • Actividad de análisis de textos: Los alumnos leerán un texto literario de su libre elección y deberán identificar el género al que pertenece, así como las características que lo hacen pertenecer a ese género.

  • Trabajo en grupos: Cada grupo discutirá y compartirá sus conclusiones sobre el texto y su género, fomentando el intercambio de ideas y opiniones.

  • Retroalimentación: Puesta en común de los resultados de la actividad y discusión en clase sobre la importancia de reconocer y valorar los diferentes géneros literarios.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar los diferentes géneros literarios existentes.

  • Debate en clase: Puesta en común de las reflexiones escritas y discusión en grupo sobre la importancia de la diversidad de géneros literarios.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación del tema y del problema planteado en la sesión anterior.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos literarios de diferentes géneros, pero esta vez en otros idiomas, y preguntarles si creen que se perdería algo de s