Introducción a los números y su uso en situaciones cotidianas
Alejandra Arrisga
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y diversidad cultural.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los números y su uso en situaciones cotidianas
Objetivo: Los alumnos utilizarán los números en diferentes contextos socioculturales para resolver problemas del entorno.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación (10 minutos)
- Los alumnos se sentarán en círculo y se presentarán utilizando su nombre y un número que les guste.
- Se hará una lluvia de ideas sobre los diferentes lugares donde utilizamos números en nuestra vida diaria (comprando en la tienda, contando dinero, viendo la hora, etc.)
- Juego de clasificación (15 minutos)
- Se colocarán tarjetas con números del 1 al 10 en el piso y se le dará a cada alumno una tarjeta con una imagen de un objeto.
- Los alumnos deberán caminar y colocar su tarjeta cerca del número que corresponda a la cantidad de objetos que aparecen en la imagen.
- Actividad de conteo y numeración (20 minutos)
- Se les entregará a cada alumno un papel con puntos numerados del 1 al 10.
- Los alumnos deberán unir los puntos en orden numérico para formar una figura.
- Al terminar, compartirán entre ellos las figuras que han formado.
Sesión 2:
Tema: Uso de los números en el entorno familiar y comunitario
Objetivo: Los alumnos utilizarán los números en diferentes situaciones cotidianas del entorno familiar y comunitario.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Reflexión sobre el uso de los números (10 minutos)
- Se les pedirá a los alumnos que piensen en situaciones cotidianas donde utilizan números en su entorno familiar y comunitario.
- Se compartirán en voz alta sus respuestas y se hará una lista en el pizarrón.
- Juego de roles (15 minutos)
- Se formarán parejas