Introducción a la biodiversidad y su importancia en la comunidad
Omar Edel Herrera
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación ambiental y promover valores de cuidado y preservación de la biodiversidad.
Sesión 1: Introducción a la biodiversidad y su importancia en la comunidad
Objetivo: Comprender la importancia de la biodiversidad y su relación con la comunidad.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente mostrará imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntará a los alumnos qué elementos observan en ellas.
- Desarrollo (30 minutos): El docente explicará qué es la biodiversidad y su importancia para la comunidad y el mundo. Se presentarán ejemplos de especies de flora y fauna presentes en el territorio de la localidad, entidad y México.
- Aplicación (10 minutos): Los alumnos realizarán un mapa conceptual en el que deberán identificar y explicar los elementos que conforman la biodiversidad en su localidad.
- Cierre (5 minutos): Se abrirá un debate sobre la importancia de conservar la biodiversidad y se plantearán preguntas reflexivas sobre la relación entre la biodiversidad y la comunidad.
Sesión 2: Conociendo la biodiversidad de la localidad
Objetivo: Reconocer la distribución de la biodiversidad en la localidad y los factores que la hacen posible.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los elementos que influyen en la distribución de la biodiversidad en la localidad.
- Desarrollo (30 minutos): El docente presentará diferentes representaciones cartográficas de la biodiversidad en la localidad y explicará cómo interpretarlas.
- Aplicación (10 minutos): Los alumnos analizarán y compararán diferentes mapas de la biodiversidad en la localidad y deberán identificar los factores que influyen en su distribución.
- Cierre (5 min