Introducción al tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Liss Selvas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Introducción al tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y fomentar la reflexión sobre sus propias experiencias en diferentes situaciones.


Desarrollo de la sesión:



  • Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una experiencia en la que haya tenido que relacionarse con los demás.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen.

  • Presentar ejemplos de situaciones en las que las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse pueden influir en los resultados y metas que se desean alcanzar.

  • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una situación hipotética en la que tendrán que actuar y relacionarse entre sí de diferentes formas.

  • Al finalizar la actividad, realizar una reflexión en grupo sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se evidenciaron en la actividad y cómo estas pueden afectar el logro de metas.


Sesión 2: Empatía y resolución de conflictos.


Objetivo: Fomentar el ejercicio de la empatía y la resolución de conflictos como habilidades necesarias para relacionarse de manera positiva con los demás.


Desarrollo de la sesión:



  • Iniciar la sesión con una dinámica de empatía, en la cual los alumnos tendrán que ponerse en el lugar de otra persona y tratar de comprender sus pensamientos y sentimientos.

  • Presentar ejemplos de situaciones conflictivas y discutir en grupo posibles soluciones basadas en la empatía y la comprensión.

  • Realizar actividades de role playing en las que los