Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Ilva Judith Suárez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación ambiental y promover la relación de respeto y cuidado hacia el entorno natural.
Sesión 1:
Objetivo: Indagar y describir la locomoción de animales, reconociendo las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción".
- Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes mencionen ejemplos de animales que se mueven y desplazan en busca de alimento, agua o refugio.
- Presentar el problema: "¿Cómo se mueven los animales para encontrar alimento, agua o refugio y cómo se relaciona esto con el lugar donde viven?". Explicar que a lo largo de las siguientes sesiones buscarán respuestas a esta pregunta.
Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de cuatro.
- Entregar a cada grupo imágenes de diferentes animales y fichas de observación.
- Pedir a los estudiantes que observen las imágenes y completen las fichas de observación, describiendo cómo se mueven los animales y qué características del lugar donde viven pueden influir en su locomoción.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta las conclusiones a las que llegaron en su ficha de observación.
- Resumir las ideas principales y reforzar la relación entre la locomoción de los animales y las características del lugar donde viven.
Sesión 2:
Objetivo: Indagar y describir la locomoción de animales, reconociendo las formas en las que se mueven y desplazan