Introducción al tema de historia personal y familiar
Daniela Alcaraz
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema de historia personal y familiar
Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de conocer su historia personal y familiar.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la historia y cómo nos ayuda a entender quiénes somos.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan lo que saben sobre su historia personal y familiar.
- Presentar ejemplos de cómo se pueden documentar los sucesos importantes de la historia personal y familiar, como dibujos, fotografías o imágenes.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de entrevistar a un miembro de su familia sobre su historia personal y familiar.
- Explicar a los alumnos que utilizarán la metodología de Aprendizaje servicio para realizar una actividad que ayude a la comunidad a conocer su propia historia.
- Asignar a cada equipo un evento o suceso histórico del ámbito local o regional y pedirles que investiguen sobre este tema para la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y organización cronológica
Objetivo: Los alumnos investigarán y organizarán cronológicamente los sucesos de su historia personal y familiar.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Revisar brevemente la investigación realizada por cada equipo sobre el evento o suceso histórico asignado.
- Pedir a los alumnos que compartan las diferentes formas en que han documentado su historia personal y familiar.
- Explicar la importancia de organizar los sucesos en orden cronológico para entender la secuencia de eventos.
- Proporcionar a los alumnos una línea de tiempo en la que puedan orga