Comprensión y producción de textos explicativos.
Daniel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos, que permita a los alumnos participar activamente en su propio aprendizaje.
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos.
Objetivo: El alumno lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Proyecto comunitario: La situación del agua en su comunidad.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos explicativos (45 minutos)
Objetivo específico: Analizar distintos tipos de textos explicativos sobre la situación del agua en la comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Compartir con los alumnos la importancia del agua en nuestra comunidad y los problemas que enfrentamos en relación a su disponibilidad y calidad.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos informar a nuestra comunidad sobre la situación del agua y promover su cuidado?
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de distintos tipos de textos explicativos sobre la situación del agua en la comunidad: infografías, carteles, folletos, etc.
- Análisis y reflexión en grupo sobre las características y funciones de cada tipo de texto explicativo.
- Discusión sobre qué tipo de texto explicativo sería el más adecuado para informar a la comunidad sobre la situación del agua.
- Generación de ideas sobre el contenido y la estructura del texto explicativo a desarrollar.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Planteamiento del trabajo a desarrollar durante las siguientes sesiones.
- Asignación de tareas y responsabilidades para cada alumno en la elaboración del texto explicativo.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de parti