Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).

Martha Marlen Andrade
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y diversidad.


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y análisis del problema


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los cambios en la naturaleza del lugar donde vive y su relación con las actividades humanas cotidianas, así como analizar el problema de los distintos tipos de familia.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Saludo y motivación para despertar el interés de los alumnos en el tema. Se puede utilizar una imagen o video relacionado con la naturaleza y las actividades humanas.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a tratar. Utilizar preguntas guía para que los alumnos reflexionen sobre los cambios que han observado en su entorno y cómo se relacionan con las actividades humanas.

  3. Análisis del problema: Presentar el problema de los distintos tipos de familia. Plantear una situación problemática relacionada con el tema en la que los alumnos deben reflexionar y buscar posibles soluciones. Por ejemplo, ¿cómo afecta el cambio en la naturaleza del lugar donde vive a las diferentes familias?

  4. Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes. Cada grupo deberá discutir y proponer una solución al problema planteado.

  5. Presentación de soluciones: Cada grupo presentará su propuesta de solución al problema. Se fomentará el respeto y la escucha activa entre los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos) - Ciclos agrícolas y festividades


Objetivo de la sesión: Comprender cómo los ciclos agrícolas y las festividades están relacionados con los cambios en la naturaleza del lugar donde vive y las actividades humanas cotidianas.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Re