Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.

Francisca Montaño
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida".

  • Actividad de motivación: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre qué es la democracia y cuáles son los valores y principios que la sustentan.


Desarrollo:



  • Exposición del docente: Se explicarán los conceptos de democracia, principios y valores democráticos.

  • Análisis de casos: Se presentarán situaciones hipotéticas en las que se evidencien comportamientos democráticos e inadecuados, y se discutirá en grupo cuáles de ellos fortalecen la convivencia y cuáles la debilitan.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos realizarán una investigación sobre los principios y valores democráticos presentes en su comunidad escolar.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada pareja compartirá los resultados de su investigación y se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de estos principios y valores en la convivencia diaria.

  • Tarea: Los alumnos deberán elaborar un cartel que promueva uno de los valores democráticos en su comunidad escolar.


Sesión 2:


Inicio:



  • Actividad de recuerdo: Los alumnos recordarán los conceptos vistos en la sesión anterior a través de una dinámica de preguntas y respuestas.


Desarrollo:



  • Exposición del docente: Se profundizará en el análisis de los valores democráticos y su relación con la toma de decisiones.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos serán divididos en grupos y se les entregará una situación problemática relacionada con el comportamiento inadecuado en la escuela. Deberán discutir en grupo cómo resolverían ese prob