Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

Lucila Limeta
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.


Objetivo (PDA): Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema "Los alumnos no se alimentan de forma adecuada incluyendo alimentos de los diferentes grupos de alimentos".


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1: Introducción al tema
Inicio: Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué sabemos sobre los alimentos y su importancia en nuestra alimentación diaria?".
Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas en plenaria para recopilar los conocimientos previos de los alumnos. Posteriormente, se dará una breve explicación sobre los grupos de alimentos y su importancia en una dieta saludable.
Cierre: Los estudiantes se organizarán en grupos y realizarán una lista de los alimentos que consumen diariamente. Posteriormente, se compartirán los resultados en plenaria.


Sesión 2: Conociendo los carbohidratos
Inicio: Recuento de la sesión anterior y recordatorio de los grupos de alimentos.
Desarrollo: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre los carbohidratos presentes en diferentes alimentos. Para ello, se les proporcionará una lista de alimentos y deberán buscar información sobre su contenido de carbohidratos.
Cierre: Los grupos compartirán los resultados de su investigación y se rea