Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas que generan una expresión cuadrática
Mtro. Victor Andrade Primero
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas que generan una expresión cuadrática
Objetivo: Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no conocen las expresiones algebraicas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema del día: introducción al álgebra y representación algebraica de áreas que generan una expresión cuadrática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por álgebra y expresiones algebraicas.
- Mostrar ejemplos de expresiones algebraicas y su relación con áreas de figuras geométricas.
- Plantear el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos representar algebraicamente las áreas que generan una expresión cuadrática?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas.
- Entregar a cada grupo tarjetas con ejemplos de figuras geométricas y su respectiva área.
- Pedir a los grupos que identifiquen la relación entre la figura geométrica, el área y la expresión algebraica.
- Dar tiempo para que los grupos discutan y lleguen a conclusiones sobre cómo representar algebraicamente las áreas.
- Facilitar materiales como reglas, compases y papel milimetrado para que los alumnos puedan realizar dibujos y cálculos necesarios.
- Circula por los grupos para brindar apoyo y orientación.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y ejemplos de representaciones algebraicas de áreas.
- Fomentar la discusió