Descubriendo nuestra identidad
lover huasteco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia, promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales y el trabajo en equipo.
Sesión 1: Descubriendo nuestra identidad (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Reconocer características que nos hacen diferentes y únicos, para favorecer la construcción de nuestra identidad.
Competencia transversal: Reconocimiento de sí mismo y autonomía.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si alguna vez han sentido que no encajan o que son diferentes a los demás, y cómo se han sentido al respecto.
- Presentación del problema: Comentar que en ocasiones, las personas pueden sentirse inseguras acerca de quiénes son y cómo son vistos por los demás, por lo que es importante conocerse a uno mismo y valorar nuestras características únicas.
- Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al concepto de identidad: Explicar que la identidad se refiere a quiénes somos como personas, cómo pensamos, actuamos y nos relacionamos con los demás.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, elaboren una lista de características que consideren que los hacen diferentes y únicos. Luego, cada grupo compartirá sus listas con el resto de la clase.
- Discusión en plenaria: Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos, destacando la importancia de valorar y respetar la diversidad de características de cada persona.
- Cierre (10 minutos):
- Actividad creativa: Pedir a los alumnos que, individualmente, elaboren un collage o dibujo que represente sus características únicas y lo que los hace diferentes.
- Reflexión final: Realizar una breve reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y cómo esto p