Introducción a los recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.
Jesus Guillermo
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.
Objetivo: Identificar y utilizar distintos recursos de los lenguajes para modificar y crear nuevas formas de expresión oral.
Actividades:
- Presentación de la temática: conversar con los alumnos sobre las diferentes formas de expresión oral que conocen, como adivinanzas, canciones, trabalenguas, etc.
- Juego de adivinanzas: compartir algunas adivinanzas y pedir a los alumnos que las resuelvan utilizando distintos recursos como sonido, ritmo, velocidad, etc.
- Creación de una adivinanza en grupo: los alumnos, divididos en grupos pequeños, crearán su propia adivinanza utilizando recursos de los lenguajes y la compartirán con el resto de la clase.
Sesión 2:
Tema: Recursos sonoros en la expresión oral.
Objetivo: Utilizar el sonido como recurso en la expresión oral.
Actividades:
- Juego de sonidos de animales: cada alumno elegirá un animal y deberá imitar su sonido utilizando distintos recursos de los lenguajes.
- Trabalenguas: compartir algunos trabalenguas y pedir a los alumnos que los reciten utilizando distintos recursos sonoros como ritmo, velocidad, etc.
Sesión 3:
Tema: Recursos rítmicos en la expresión oral.
Objetivo: Utilizar el ritmo como recurso en la expresión oral.
Actividades:
- Juego de canciones rítmicas: los alumnos aprenderán una canción que tenga un ritmo marcado y la cantarán utilizando movimientos corporales.
- Creación de una coreografía: los alumnos, en grupos pequeños, crearán una coreografía para una canción utilizando movimient