Reconociendo las necesidades propias y de los demás

Mary carmen López
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de competencias socioemocionales.


Sesión 1: Reconociendo las necesidades propias y de los demás


Objetivo de la sesión: Los alumnos apreciarán las necesidades que tienen y cómo pueden ser satisfechas por otras personas, fomentando así la importancia del enriquecimiento mutuo.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática a trabajar.

    • Preguntas guía: ¿Qué son las necesidades? ¿Qué necesidades tenemos como personas? ¿Cómo pueden ser satisfechas nuestras necesidades?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Lluvia de ideas. Los alumnos, en grupos, mencionarán diferentes necesidades que tienen en su vida diaria.

    • Actividad 2: Círculo de confianza. Cada alumno compartirá una necesidad que tenga y cómo ha sido satisfecha por alguien más.

    • Actividad 3: Elaboración de un mural. En grupos, los alumnos crearán un mural donde representen las diferentes necesidades mencionadas y cómo pueden ser satisfechas, destacando el papel de otras personas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común de los murales elaborados por los grupos.

    • Reflexión final: ¿Cómo nos sentimos cuando nuestras necesidades son satisfechas por otras personas? ¿Qué aprendimos sobre la importancia del enriquecimiento mutuo?




Sesión 2: Reconociendo las necesidades y características de los demás


Objetivo de la sesión: Los alumnos valorarán las necesidades y características de los demás, fomentando la empatía y el respeto hacia sus compañeros.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior.

    • Pregunta guía: ¿Qué sabemos sobre las necesidades de los demás?



  2. Desarrollo (25 minutos)