Reconociendo las necesidades propias y de los demás
Mary carmen López
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de competencias socioemocionales.
Sesión 1: Reconociendo las necesidades propias y de los demás
Objetivo de la sesión: Los alumnos apreciarán las necesidades que tienen y cómo pueden ser satisfechas por otras personas, fomentando así la importancia del enriquecimiento mutuo.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la temática a trabajar.
- Preguntas guía: ¿Qué son las necesidades? ¿Qué necesidades tenemos como personas? ¿Cómo pueden ser satisfechas nuestras necesidades?
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Lluvia de ideas. Los alumnos, en grupos, mencionarán diferentes necesidades que tienen en su vida diaria.
- Actividad 2: Círculo de confianza. Cada alumno compartirá una necesidad que tenga y cómo ha sido satisfecha por alguien más.
- Actividad 3: Elaboración de un mural. En grupos, los alumnos crearán un mural donde representen las diferentes necesidades mencionadas y cómo pueden ser satisfechas, destacando el papel de otras personas.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los murales elaborados por los grupos.
- Reflexión final: ¿Cómo nos sentimos cuando nuestras necesidades son satisfechas por otras personas? ¿Qué aprendimos sobre la importancia del enriquecimiento mutuo?
Sesión 2: Reconociendo las necesidades y características de los demás
Objetivo de la sesión: Los alumnos valorarán las necesidades y características de los demás, fomentando la empatía y el respeto hacia sus compañeros.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior.
- Pregunta guía: ¿Qué sabemos sobre las necesidades de los demás?
Desarrollo (25 minutos)