Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad.
Citlalli Reyes
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Planeación de clase:
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad.
Grado: 2º de primaria.
Objetivo: Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Presentación del proyecto comunitario sobre la narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad.
- Explicar a los alumnos la problemática a atender: intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
- Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades y eventos relevantes que han tenido lugar en la escuela.
- Discutir en pequeños grupos sobre cuáles de estas actividades y eventos podrían ser mejorados y cómo.
- Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las ideas de cada grupo.
- Acordar en grupo una propuesta de mejora para alguna de las actividades o eventos identificados.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de las tareas asignadas.
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos para que preparen una narración sobre la actividad o evento seleccionado y su propuesta de mejora.
- Cada grupo deberá pensar en una organización temporal y causal para su narración.
- Cierre (10 minutos):
- Presentac