El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

jaquelineu alema
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo: El alumno usará el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubicará, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representen diferentes espacios y formas en el entorno (parques, calles, edificios, árboles, etc.).

    • Preguntar a los alumnos qué pueden observar en las imágenes y qué formas pueden identificar.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una salida al patio de la escuela y pedir a los alumnos que caminen y exploren el espacio.

    • A medida que se desplazan, orientarlos para que observen las diferentes formas y objetos presentes en el entorno.

    • Guiar a los alumnos para que, de manera intuitiva, ubiquen la posición de los objetos y personas que encuentren.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Regresar al aula y sentarse en un círculo.

    • Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones sobre el espacio y las formas encontradas durante la exploración.

    • Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de reconocer el espacio y las formas en el entorno.




Sesión 2:
Tema: El tiempo y el espacio en la vida cotidiana
Objetivo: El alumno identificará el tiempo y el espacio dentro de su vida cotidiana.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué recuerdan sobre el espacio y las formas.

    • Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representen situaciones cotidianas (desayuno, ir al parque, bañarse, etc.).

    • Preguntar a los alumnos qué pueden obse