Introducción al tema
Natalia
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentar el tema de la clase: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
- Mostrar imágenes de diferentes lugares de la comunidad y preguntar a los alumnos qué cambios han notado en esos lugares a lo largo del tiempo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes cambios que han ocurrido en la vida cotidiana de la comunidad.
Sesión 2: Investigación de fuentes (15 minutos)
- Explicar a los alumnos que deben investigar sobre los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad, específicamente en relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques, entre otros.
- Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información para su investigación, como libros, fotografías, testimonios de personas mayores, y recursos digitales.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un tema específico para investigar.
- Dar tiempo a los grupos para que realicen su investigación y registren la información encontrada.
Sesión 3: Representación de los cambios (15 minutos)
- Pedir a los grupos que compartan la información que encontraron durante su investigación.
- Proporcionar a los alumnos materiales para que representen los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
- Permitir que los alumnos trabajen en sus representaciones durante la sesión.
- Al final de la clase, pedir a los alumnos que compartan sus rep