La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Alejandro
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
enseñanza inclusiva y respeto a la diversidad cultural.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a comenzar a trabajar en el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época de la colonia. En específico, nos enfocaremos en las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena."
- Plantear el problema: "¿Cómo podemos revisar y contextualizar las campañas militares de Hernán Cortés de manera respetuosa y sin violencia?"
- Establecer los grupos de trabajo y asignar roles dentro de cada grupo.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los conocimientos previos que tienen sobre el tema.
- Presentar a los alumnos una breve introducción histórica sobre la época de la colonia y la importancia de entender las campañas militares de Hernán Cortés.
- Distribuir material de investigación sobre las campañas militares de Hernán Cortés y la población indígena.
- Los alumnos, en grupos, deberán investigar y analizar la información recopilada, contextualizando las campañas militares y las razones detrás de ellas.
- Los grupos deben discutir y reflexionar sobre las causas y consecuencias de las campañas militares, así como también sobre las perspectivas indígenas y la influencia de estos eventos en la sociedad actual.
Cierre:
- Cada grupo debe presentar brevemente sus conclusiones y reflexiones sobre el tema.
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de entender y respetar la diversidad cultural en el estudio de la historia.
- Asignar una tarea individual para la próxima sesión: escribir un ensayo corto reflexionando sobre la importancia de revisar y contextua