Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

jorge valencia
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La producción de energías limpias alternativas para la obtención de agua potable".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del agua potable y los problemas asociados a su obtención.

  • Introducción al concepto de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en equipos de trabajo.

  • Investigación sobre diferentes fuentes de energías limpias y alternativas para la obtención de agua potable.

  • Análisis de las ventajas y desventajas de cada fuente de energía y su aplicabilidad en la comunidad escolar.

  • Diseño de propuestas de implementación de energías limpias para la obtención de agua potable.


Cierre:



  • Presentación de las propuestas de implementación de cada equipo.

  • Debate y discusión sobre las diferentes propuestas.

  • Retroalimentación por parte del docente y de los compañeros.

  • Reflexión final sobre la importancia de pensar estratégicamente y de manera creativa en la resolución de problemas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de las propuestas presentadas.

  • Introducción al concepto de aprendizaje servicio.

  • Explicación de cómo el aprendizaje servicio puede ser aplicado para resolver el problema planteado.


Desarrollo:



  • División de los equipos en dos grupos: uno encargado de implementar una fuente de energía limpia y otro encargado de dar seguimiento y evaluar las propuestas.

  • Planificación de las acciones a realizar por cada equipo, considerando los criterios y condiciones establecidas en el plan.


Cierr