Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Naidely Ramos
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Título de la sesión: Explorando los números del 1 al 5


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y reconocerán los números del 1 al 5 en diferentes situaciones.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio: Se les mostrará a los alumnos una serie de imágenes donde aparezcan objetos, animales o personas en diferentes cantidades (por ejemplo, 1 perro, 2 flores, 3 globos, etc.). Se les preguntará a los niños cuántos elementos ven en cada imagen y se les dará la oportunidad de expresar sus respuestas.



  • Desarrollo: Se les proporcionará a los alumnos una serie de tarjetas con los números del 1 al 5 escritos en ellas. Se les pedirá a los niños que coloquen el número correcto junto a cada imagen, correspondiente a la cantidad que se muestra en la imagen.



  • Cierre: Se realizará una actividad de cierre donde los alumnos deberán contar en voz alta del 1 al 5. Se les pedirá a los niños que nombren un objeto, animal o persona que corresponda a cada número mencionado.




Sesión 2:
Título de la sesión: Explorando los números del 6 al 10


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y reconocerán los números del 6 al 10 en diferentes situaciones.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio: Se les mostrará a los alumnos una serie de imágenes donde aparezcan objetos, animales o personas en diferentes cantidades (por ejemplo, 6 flores, 7 globos, 8 gatos, etc.). Se les preguntará a los niños cuántos elementos ven en cada imagen y se les dará la oportunidad de expresar sus respuestas.



  • Desarrollo: Se les proporcionará a los alumnos una serie de tarjetas con los números del 6 al 10 escritos en ellas. Se les pedirá a los niños que coloquen el núm