Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Luis Lara
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental y promover la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1 - Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el tema "Valoración de la biodiversidad" y explicar brevemente en qué consiste.

  • Realizar una actividad de sensibilización ambiental, como la proyección de un video sobre la importancia de la biodiversidad.

  • Plantear el problema principal: "Desconocimiento en el uso e interpretación de datos cartográficos; Falta de conciencia en el cuidado de la biodiversidad en su comunidad".

  • Realizar una lluvia de ideas grupal para identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema y el problema planteado.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un problema específico relacionado con la falta de conciencia en el cuidado de la biodiversidad en su comunidad.


Sesión 2 - Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Explicar a los estudiantes el concepto de Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se va a aplicar en esta secuencia didáctica.

  • Dar a cada equipo de trabajo tiempo para investigar y recopilar información relevante sobre su problema asignado.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y revistas para que los estudiantes puedan buscar información y datos cartográficos sobre su localidad y la biodiversidad presente.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.


Sesión 3 - Análisis de la información (45 minutos)



  • Guiar a los estudiantes en el análisis de la información recopilada.

  • Ayudarles a interpretar los datos cartográficos y relacionarlos con la biodiversidad presente en su localidad.

  • Realizar actividades prácticas, como la elabo