Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Milka Mireno
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
integración de las áreas de lenguaje, artes y convivencia.
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realización de una ronda de preguntas para que los alumnos compartan de dónde son, cuál es su origen étnico y cultural, y qué idiomas hablan en casa.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del concepto de identidad personal y su relación con el origen étnico, cultural y lingüístico.
- Actividad 1: Juego de adivinanzas.
- Actividad 2: Realización de un mural colaborativo donde los alumnos representen visualmente su origen étnico, cultural y lingüístico.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de valorar la diversidad y las características propias y de los demás.
- Puesta en común de los murales realizados.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y del tema trabajado.
- Planteamiento del problema: reconocimiento de las letras de su nombre y la de sus pares a través del arte.
- Explicación de las normas y reglas de convivencia para el desarrollo de la actividad.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Cada alumno deberá crear una obra de arte utilizando las letras de su nombre y las de sus compañeros.
- Actividad 2: Exposición de las obras de arte y explicación de las letras